Gabriel Cruz, alcalde, anuncia que el Ayuntamiento seguirá siendo el dueño del Recreativo
  

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, en rueda de prensa (Foto > H24)
Gabriel Cruz, alcalde, anuncia que el Ayuntamiento seguirá siendo el dueño del Recreativo LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO SE CANJEARÁ EN ACCIONES

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento seguirá siendo el dueño del Recre pero habrá elecciones para que los socios elijan al presidente y a los consejeros

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, ha comparecido ante los medios en el Ayuntamiento para explicar los planes que tiene a corto y medio plazo para el Recreativo, aunque lógicamente todo queda ahora también un poco sujeto a lo que ocurra en las elecciones municipales del 28 de mayo. El consistorio es el propietario del Decano y Cruz quiere que la deuda con el club sea canjeable en el futuro en acciones y que el Recre funcione con el modelo de hace años y sean los socios los que elijan a su presidente y miembros del consejo de administración para que tomen las decisiones en la parcela deportiva, mientras que el Ayuntamiento fiscalizaría las cuentas para que no haya un déficit grande que conduzca al abismo como sucedió hace no demasiado tiempo.

"A final de mes está convocada la Junta General de Accionistas del Recreativo de Huelva, en la que se va a poder un avance importante en la situación económica del club. Avanzamos en el objetivo de sanear al club para garantizar para siempre su supervivencia. Ahora es un momento en el que hay que tomar decisiones a corto y medio plazo para definir lo que quiere ser el Recreativo, que es un club excepcional y diferente. No es solo el Decano del fútbol español sino también seña de identidad de Huelva y, por lo tanto, el club tiene que ser de Huelva. Llevamos cinco, seis o siete años trabajando con muchas dificultades para sacar adelante al club y probablamente para finales de 2024 o inicios de 2025 el Recre estará completamente saneado y estabilizado", comenzaba señalando el primer edil de la capital onubense.

Gabriel Cruz avanzaba que quiere que los socios del Decano vuelvan a elegir al presidente y a los miembros del consejo de administración aunque el dueño de la entidad albiazul lógicamente seguiría siendo el Ayuntamiento de Huelva mientras que no se produzca un proceso de venta: "Y estamos convencidos de que el club tiene que ser un reflejo claro de lo que es, seña de identidad de Huelva, y en ese marco quería comentar que estamos desarrollando los encajes y trabajos encaminados a que la gestión directa del Recreativo sea lo más parecido a un club de fútbol. Esto quiere decir que los órganos de dirección del Recreativo de Huelva serán elegidos por el recreativismo. La propiedad, que es el Ayuntamiento, designa al presidente, consejeros y demás y nosotros lo vamos a hacer de manera que nazcan como han nacido toda la vida, con candidaturas con avales que se articulan desde el propio recreativismo. Se abrirán periodos electorales con condiciones de avales y demás para que se pueda presentar gente. No podemos perder de vista que no se puede volver a una situación como la que vivimos en estos años. Ya veremos quién puede votar, si los socios más antiguos o a ver quién lo hace... La idea es que la ciudad de Huelva tenga una representación en el consejo de administración y su papel será el de fiscalizar al club para que no vuelva a entrar en ninguna situación como la que está ahora. A partir de entonces la relación entre el club y el Ayuntamiento de Huelva también se ajustará a los nuevos tiempo. El Ayuntamiento dejará de hacer aportaciones dentro de un tiempo y el club se basará en los ingresos de los patrocinadores, como ocurre con todos los clubes. Ese es el esquema que tenemos en mente".

Aseguraba el alcalde de la capital que los peñistas están de acuerdo con esta decisión que ha tomado. "La dirección del Recre correspondería a lo que nazca de la voluntad de los abonados del Recre y la propiedad haría el seguimiento para que nunca se le deje de pagar a Hacienda y la Seguridad Social. Pero la potestad para fichar y dirigir al club la tendrán ellos. Es lo más parecido a lo que era el funcionamiento en la época del club. Las peñas y el Trust ya saben los pasos que estamos dando porque nos hemos reunido con ellos y están de acuerdo. El Recre tiene que ser lo que ha sido siempre, de Huelva y gestionado por la afición, por la gente. De ahí han salido presidentes como Martínez Oliva o Diego de la Villa o Muñoz Lozano. Hemos pasado por muchas épocas y lo que no se puede cuestionar es la garantía del Recre porque hemos pasado muchos malos momentos. Los aficonados, los socios, debemos ser partícipes directos del día a día" comentaba.

Hacienda, afición y Francisco Muñoz

De las principales deudas actuales del Recre, Cruz también explicaba que "con Hacienda terminamos el año que viene la deuda con un millón de euros y en lo que queda de este año unos 600.000 euros. Y el Ayuntamiento es acreedor de unos 12 millones aproximadamente y estamos trabajando, con la aplicación de la Ley de Sociedades, en un mecanismo para convertir la deuda en acciones. El dinero del Ayuntamiento pasa de ser un crédito a acciones. Eso es posible ahora y no era posible antes porque ahora el Ayuntamiento está dentro de los límites de endeudamiento que te permite la ley. Estamos trabajando para cerrar el círculo y estamos en estabilidad presupuestaria por lo que podríamos acometer esa operación que garantizaría la estabilidad del Recreativo de Huelva, que estaría completamente saneado y no se le podría volver a poner en riesgo, además de que estaría dirigido por las personas que decidan los recreativistas".

Sobre el millón de euros que dio la afición en la campaña de salvación del Recre, no está previsto que lo recuperen los que lo aportaron en modo de acciones: "Yo soy capitán del Decano y Líbero del Decano y he participado en todas las subastas y me llevé la camiseta de Denis Suárez cuando estaba en el Villarreal. Yo no le hice ningún préstamo al Recreativo sino que contribuí. Esos más de 900.000 euros que se recaudaron lo hizo la afición no a cambio de un dinero sino para evitar que no viviéramos situaciones como las que se estaban viviendo. Hemos hablado con el presidente del Recreativo de Huelva, con el Trust, con las peñas... y no va a ser ningún problema".

Por último, el primer edil dio su opinión sobre el hecho de que Francisco Muñoz vaya como número tres en la lista de Pilar Miranda a ser la futura alcaldesa de Huelva con el Partido Popular. "No deja de sorprenderme pero laas personas son libres de involucrarse en el proyecto político que consideren oportuno. No quiso ser consejero y es una persona cuyo compromiso con el Recre tiene que ver con el ordenamiento jurídico y con la legalidad del club. Y si se han fijado en él es porque lo estará haciendo bien en esa función de control tozudo de las cuentas que estamos haciendo. Es un posicionamento personal y ha trabajado en varias etapas en el club. No quería tener las responsabilidades de ser consejero pero sí ser secretario para la parte jurídico. Entiendo que se suma a un proyecto de ideología política", concluyó Gabriel Cruz.

TEXTO / FOTOGRAFÍA >> HUELVA24

 

    << VOLVER